Un duro revés judicial sufrió este viernes Donald Trump. Tendrá que pagar una multa de más de U$S350 millones por varios casos de fraude en su empresa familiar y quedó inhabilitó para dirigir negocios durante tres años en Nueva York.
En su resolución, el juez Arthur Engoron señaló que prohíbe al ex mandatario "ejercer como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York u otra entidad legal en Nueva York durante un periodo de tres años".
El magnate y dos de sus hijos (Donald Trump Jr y Eric Trump) comparecieron en un largo proceso civil de octubre a enero, acusados de haber inflado el valor de los activos de su imperio familiar, la Trump Organization.
"Su total falta de contrición y remordimiento roza lo patológico. Sólo se les acusa de inflar el valor de los activos para ganar más dinero", dice el juez Engoron en su fallo, en el que asegura que "los acusados son incapaces de admitir su error".
Y agregó que "en su lugar, adoptan una postura de 'no ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal' que las pruebas desmienten".
Revés para Trump
Con este fallo, el "tribunal pretende proteger la integridad del mercado financiero y, por tanto, al público en su conjunto", sostuvo el juez.
La Fiscal General del estado de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda civil en 2022 alegando fraude financiero contra los miembros de la familia Trump acusados, reclamaba U$S370 millones por daños y perjuicios
Esta multa se suma a los más de U$S80 millones que otro tribunal recientemente condenó a Trump a pagar por difamación a una escritora que lo acusó de violarla en la década de los noventa.